¿Vale la pena contratar? Qué hace un agente de seguros independiente

¿Vale la pena contratar? Qué hace un agente de seguros independiente

Si quieres obtener grandes beneficios al contratar una póliza, debes buscar una asesoría imparcial y honesta. Pero, ¿quién te la puede brindar? Un agente de seguros independiente.

Muchas personas piensan que solicitar el servicio de un asesor vinculado a una aseguradora es muy caro. Si eres una de ellas, debes saber que esto no podría estar más lejos de la verdad.

En primer lugar, un agente de seguros independiente no cobra tarifas por servicio ni cargos adicionales. Entonces, ¿cómo se les paga? Ellos reciben honorarios y una comisión por cada póliza que venden. Esta última la cubre la compañía de seguros, que a su vez le da bonos extra por cada vez que se renueva.

Esta cuota está incluida en el precio de tu seguro, no es una cifra oculta que más tarde te sorprenderá. De hecho, rara vez los agentes de seguros son empleados de las empresas aseguradoras.

La mayoría de los asesores trabaja de forma autónoma y se le paga por vender los productos que las empresas ofrecen. Con esto se reducen algunos gastos, entre ellos, el pago de un sueldo.

Una vez aclarado esto, despejaremos todas tus dudas para que sepas qué hace un agente de seguros independiente.

Un agente de seguros independiente te da más opciones

En primer lugar, debes saber que un agente de seguros independiente trabaja para darte opciones. Al no tener un contrato laboral con una empresa en especial, los productos que te ofrecen son más variados.

Debido a que su trabajo es autónomo, estos profesionales pueden revisar diversas ofertas de las aseguradoras con las que se encuentran vinculados. Al final te mostrarán los presupuestos que más se ajusten a tus necesidades.

Sin lugar a dudas, trabajar con un agente de seguros independiente te permitirá encontrar el proveedor que más te conviene. Pero sobre todo, uno que combine tres puntos muy importantes:

  • Cobertura.
  • Precio.
  • Necesidades de servicio.
Un agente de seguros independiente te da más opciones

Freepik

El asesor buscará solo lo que necesitas y no se empeñará en vender el producto que la aseguradora quiere posicionar. Así es, puedes tener la garantía de que recibirás una asesoría imparcial y experta.

Con la ayuda de un agente de seguros independiente no tendrás que ir a las distintas empresas que hay en el mercado. Él se encargará de todo para tu comodidad.

Lo mejor es que no tienes que preocuparte por el tipo de seguro que buscas. Un asesor autónomo puede guiarte sobre una póliza de hogar, vehículo, negocio, salud y vida por igual.

El objetivo de un agente de seguros es ayudarte a conseguir el mejor precio del mercado. Recuerda que los precios de los productos de una aseguradora pueden variar por temporadas. Eso significa que no siempre tendrán los más baratos.

>>>Si tienes dudas sobre lo que hace un agente de seguros, te invitamos a leer este artículo.

Un asesor de seguros autónomo te representa solo a ti

Cuando contratas a un agente de seguros independiente, tendrás la garantía de contar con un socio de por vida. Él solo te representa a ti. Por ello, podrás contar con su apoyo en lo que respecta a:

  • Gestión de riesgos.
  • Protección de activos.

El asesor contratado por una aseguradora puede orientarte. Sin embargo, los productos que te mostrará son de la compañía para la que trabaja y estos no siempre son los que más te convienen. Además, muchas veces solo buscará que compres para que pueda llegar a su cuota de ventas y obtener su comisión o bono.

En contraste, las agencias de seguros independientes tienen a cinco o menos empleados. Esto tiene muchas ventajas, la principal es que te facilitará contactar a tu asesor en caso de emergencia. A diferencia de cuando llamas a un número que comienza con 800 o una página web, él siempre estará a tu disposición. Además, estará contigo todo el tiempo que lo necesites, sobre todo si algo sale mal o tienes una preocupación.

Un agente de seguros independiente está facultado para vender pólizas de seguros de las empresas con las que está vinculado. Sin embargo, él te representará a ti y a tus intereses, no a ellas. Asimismo, velará para preservar tu satisfacción como cliente. Incluso, te ayudará a encontrar a un nuevo proveedor, si el que tienes ya no es el que se adapta mejor a tu conveniencia.

Como te podrás imaginar, este profesional es una persona real, no una grabación o un operador que no tiene ni idea de qué tipo de contrato hiciste. Su tarea es conocer tu situación a fondo para ayudarte cuando así lo requieras.

Un asesor de seguros autónomo te representa solo a ti

Freepik

¿Puedo ahorrar con un vendedor de pólizas independiente?

Como te dijimos al principio, existe la creencia de que un agente de seguros independiente es muy caro. Sin embargo, no es así. Encontrar a una aseguradora por tu cuenta puede tomarte mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Además, el primer reto con el que te toparás será analizar cada una de las cotizaciones que te ofrezcan. Desde luego, el agente que represente a la empresa tratará de convencerte de que la suya es la mejor de todas. Pero al ver las letras chiquitas tal vez te des cuenta de que no es verdad.

Al buscar cualquier póliza, lo que más te conviene es contratar a un agente de seguros independiente. Él se centrará en tus intereses y no en los de la firma.

Ten en cuenta que las aseguradoras tienen sus propios objetivos. Por ello, se fijan en clientes que se estén dentro del grupo que les interesa. Por ejemplo, personas que sean:

  • Dueñas de sus casas.
  • Jóvenes.
  • Que viven en casas rentadas.
  • Sin contratos de seguros previos.
  • De cierto rango de edad.

¿Esto qué quiere decir? Que cuando tú no te encuentras entre el sector objetivo de la aseguradora, tendrás que pagar una tarifa más alta. Por ello, más vale contar con un agente de seguros independiente para que busque, cotice y te oriente.

>>>Si quieres saber cómo encontrar a un buen asesor de seguros, puedes leer este artículo.

¿Por qué contratar a un asesor de seguros independiente?

Antes de contratar un seguro, debes saber que ninguna empresa de pólizas te dará una asesoría imparcial. En muchos casos, sus asesores son solo vendedores que están interesados en su propio beneficio. Por eso, debes contratar a un agente de seguros independiente. Él se encargará de conocer tus necesidades antes de ofrecerte un producto.

Asimismo, te explicará de forma clara en qué consiste la cobertura y cómo funciona, sin olvidar las exclusiones.

Desde luego, un agente de seguros independiente también te representará si necesitas hacer una reclamación. Te ayudará en caso de un siniestro y te aclarará cualquier duda que tengas con tu seguro. Es decir, tendrás asesoría personalizada para un producto hecho especialmente para ti, como si se tratara de un traje a la medida.

No importa quién sea el proveedor, podrás conocer la póliza a fondo, por lo que podrás alcanzar tus objetivos en tres aspectos importantes:

  • Ahorro.
  • Protección.
  • Planeación a futuro.

A largo plazo, un agente de seguros independiente también te dará información nueva para garantizar que tengas la mejor cobertura para ti y los que amas. Además, se encargará de comparar las tasas de tu proveedor para que cuentes con la mejor y más competitiva.

¿Por qué contratar a un asesor de seguros independiente?

Freepik

¿Cómo escoger a un buen agente de seguros independiente?

Para elegir a un agente de seguros independiente, debes identificar algunos puntos importantes. Toma en cuenta los siguientes:

  • Te explica en un lenguaje sencillo las características de la póliza. Por ejemplo:
    • Qué protege y qué no.
    • Qué sucede si decides cancelarla.
    • En qué momento se te cobrará un deducible.
    • Ventajas y desventajas.
  • Si no puede responder una duda, lo reconoce y se compromete a investigarlo.
  • Valora tus preguntas y preocupaciones.
  • No te presiona para que contrates.
  • Te da el tiempo que necesites para analizar la póliza antes de comprarla.
  • Respeta tu punto de vista y toma en cuenta tus preocupaciones.
  • Está dispuesto a aclararte las diferencias que existen entre los siguientes conceptos:
    • Cobertura.
    • Endosos.
    • Primas.
    • Procesos.
    • Limitantes.
  • Domina la información de las opciones disponibles de varias aseguradoras.
  • Te explica con detalle cómo las pólizas se ajustan a tu perfil y necesidades.
  • Te ofrece productos adecuados a tu capacidad de pago.
  • Se interesa en tus preocupaciones y en lo que deseas proteger.
  • Te hace muchas preguntas para comprender qué es lo que estás buscando.
  • Quiere saber cómo es tu realidad a nivel personal, financiera y familiar.
  • Está abierto a resolver tus dudas, incluso si ya compraste la póliza.

Un agente de seguros independiente se encarga de reunir datos y cotizar con varias empresas para elegir a la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Él compara las pólizas, analiza sus ventajas y desventajas, así como los beneficios que incluye la cobertura.

Una vez que cuente con toda la información, te la mostrará para que tú elijas la que más te conviene. Desde luego, él te hará sugerencias y se encargará de desglosar todo aquello que no entiendas para que tomes la mejor decisión. El agente de seguros te representa solo a ti y a tus intereses, por eso es que pagarás por su servicio. Además, podrá asesorarte en caso de un siniestro o suceso inesperado. Considerando todo lo que te puedes ahorrar al contratar la mejor opción, puede resultar muy barato.

>>En Segurealo tenemos a los mejores agentes de seguros que pueden ayudarte a proteger a ti, a tus seres queridos y a tu patrimonio. No dudes en pedir su consejo.

Conclusión

Pixabay

Preguntas frecuentes

¿Puedo cambiarme con un asesor de seguros independiente?

Si contrataste una póliza directamente con una firma, tienes la opción de cambiarte con un agente de seguros independiente. Él actuará como tu representante en caso de dudas y reclamaciones.

Sin embargo, recuerda que contratar su servicio será más útil al buscar un nuevo seguro o cambiar de proveedor. Él se ocupará de recorrer las empresas por ti para encontrar la póliza correcta al mejor precio.

¿Cuánto cobra un vendedor de pólizas independiente?

Un agente de seguros independiente puede obtener sus ingresos de dos fuentes:

  • Comisiones, pagadas por las empresas aseguradoras.
  • Honorarios, costeados por ti.

Si decides contratar a un empleado de una agencia de seguros independiente, puede que él tenga acceso a un salario fijo. Desde luego, su empresa definirá el sueldo de acuerdo con las comisiones que ofrezca la compañía proveedora.

Sin embargo, la mejor manera de saber cómo un agente de seguros independiente obtiene sus compensaciones es simple, solo debes preguntar. No temas pedir esta información, él está obligado a detallarte las comisiones que recibirá de lo que tú compres. Recuerda que su tarea es velar por tus intereses y no los suyos o los de la aseguradora.

Diferencias entre el agente independiente y el broker de seguros

Las tareas de un broker y un agente de seguros independiente puede llegar a confundirse. Desde luego, ambos se encargan de velar por tus beneficios como cliente. Sin embargo, tienen diferencias que debes considerar antes de contratar sus servicios.

Un broker, a diferencia de un agente, no está vinculado a las empresas que venden las pólizas, aunque sí pueden obtener comisiones de ellas. Su tarea solo es respaldarte como comprador, pero no venderte un seguro. Su objetivo fundamental es acompañarte durante la transacción para que tomes la decisión que más te conviene.

Tratar de definir cuál de los servicios de estos expertos te conviene más es muy sencillo. Depende de la calidad de su trato y de la confianza que te genere. No pases por alto este último punto, tratándose de tu patrimonio, seguridad e integridad, es lo más importante.

Desventajas de contratar a un asesor independiente

Contratar a un agente de seguros independiente tiene muchos beneficios. Sin embargo, también tiene desventajas que debes considerar. La primera de ellas es que muchas veces no conocen a fondo los productos de las empresas proveedoras.

Además, algunos agentes de seguros independientes tienden a dar más publicidad y preferencia a las aseguradoras grandes. Esto, pese a que también representan a otras más pequeñas y menos consolidadas. Incluso, si estas últimas tienen lo que buscas. Generalmente, esto ocurre por el monto de las comisiones que les ofrecen por cerrar contratos.

Si te das cuenta de que el asesor busca que te inclines por una compañía en particular, no te confíes y piensa como cliente. Antes de contratar, visita la página web de la empresa para conocer sus productos y revisa su historial de quejas en redes sociales.

Esta información te permitirá conocer las ventajas y desventajas reales de una aseguradora a partir de las propias experiencias de sus consumidores.

Te podría interesar