Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ¿Qué es y cuál es su función?

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ¿Qué es y cuál es su función?

En México, existen múltiples empresas aseguradoras y de fianzas que operan de manera recurrente bajo la supervisión de una entidad estatal denominada Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS).

Si deseas conocer todo acerca de la Comisión Nacional de Seguros, te invitamos a leer el siguiente artículo, el cual aclarará todas tus dudas.

¿Qué es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es una entidad estatal fundada el 3 de febrero de 1990, encargado de regular y supervisar las actividades que realizan las empresas aseguradoras y afianzadoras en México.

Para ser más específicos, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en un órgano del estado que se encuentra descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; lo que quiere decir, que tiene la capacidad de actuar y tomar decisiones por sí mismo.

Este organismo está encargado de garantizar que todas la empresas de seguros y fianzas que se encuentren registradas en el territorio mexicano se apeguen al marco normativo establecido por las leyes del país y permitan que exista una estabilidad financiera en las empresas de Seguros y Fianzas; así como también, ofrecerle a los usuarios los servicios y coberturas que más se adapten a sus necesidades.

¿Cuál es la función de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?

La función principal que tienes este organismo público es garantizar la correcta operatividad de las empresas de Seguros y Fianzas registradas en el territorio mexicano; pero, a su vez, también debe encargarse de lo siguiente:

  • Aprobar y autorizar la operación de las instituciones o Sociedades Mutualista en el sector de Seguros y Fianzas.
  • Supervisar que exista una solvencia en las instituciones de Seguros y Fianzas.
  • Autorizar la operación de los intermediarios de seguro directo y reaseguro.
  • Apoyar al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador a nivel nacional.
  • Sancionar administrativamente a aquellas entidades que incurran en infracciones que quebranten las leyes estipuladas en las normativas vigentes.
  • Asegurar que las empresas de fianzas cumplan con las responsabilidades pactadas en los servicios prestados a los usuarios.
  • Resolver consultas que realice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los temas relacionados con el sector asegurador o afianzador.
  • Llevar el registro de los auditores externos que dictaminen los estados financieros de una empresa aseguradora o afianzadora, así como el de los actuarios independientes que dictaminen sobre la situación y suficiencia de las reservas técnicas.
  • Imponer sanciones administrativas por infracciones a las leyes y reglamentos que regulan las actividades, instituciones, entidades y personas sujetas a su inspección y vigilancia.

 

cuales-son-las-funciones-de-la-comision-nacional-de-seguros-y-fianzas

Fuente: www.cnsf.gob.mx

¿Cuál es el Objetivo de la CNSF?

La CNSF tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Buscar que exista una solvencia y estabilidad financiera en las empresas aseguradoras y de fianzas. Con el fin de garantizar los intereses de los usuarios.
  • Promover e incentivar al desarrollo del mercado de seguros. Esto se realiza con el fin de extender las coberturas de los servicios ofrecidos a mayor escala para beneficiar la mayor cantidad posible de la población mexicana.
  • Garantizar que las operaciones de las empresas de seguros y de fianzas sigan el marco normativo nacional.
  • Operar bajo principios de eficiencia, eficacia y calidad. Para cumplir con los estándares internacionales.
  • Aumentar la confianza y seguridad del usuario con respecto a s aseguradoras y afianzadoras.

El principal objetivo de la CNSF es velar por el cumplimiento de las normativas por parte de las instituciones de Seguros y Fianzas; así como también, velar por que se garantice la correcta prestación de servicios a los usuarios.
objetivos-de-la-CNSF

¿Cuáles son los servicios que ofrece la CNSF a los usuarios?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, mejor conocida como CNSF, le ofrece al usuario un servicio dedicado a la obtención de beneficios que les servirán de respaldo al momento de contratar una póliza se seguro de cualquier tipo (auto, vida, vivienda, médico, responsabilidad civil, entre otros).

Los servicios de esta entidad van enfocados a garantizar el correcto funcionamiento de las empresas de seguros y fianzas, los cuales permitan que el servicio que recibirá el consumidor sean de calidad con alto sentido de responsabilidad y de respuesta inmediata ante cualquier siniestro que pudiera presentarse.

Esto puede darte un gran alivio, ¿cierto? Saber esto es muy esperanzador para ti que quieres contratar un servicio que cubra todas tus necesidades inmediatas.

Una de las preguntas que se realizan los usuarios al momento de reclamar por faltas en el servicio contratado de una aseguradora o afianzadora es: ¿Puede la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas resolver los conflictos entre la aseguradora y un usuario? La respuesta es no.

La CNSF solo tiene la facultad de regular y revisar el cabal cumplimiento de las empresas aseguradoras, pero no puede mediar en los conflictos existentes entre el usuario y la aseguradora. En tal caso, solo podrá penalizar si la misma incurriere en faltas que afecten de manera directa al consumidor por no seguir las normativas estipuladas.

¿Cómo puedo proceder entonces en caso de existir incumplimiento de contrato de parte de la aseguradora?

Si deseas presentar una queja contra un representante de la aseguradora, debes realizar un escrito dirigido a la dependencia con tus datos completos:

  • Nombre.
  • Domicilio.
  • Número de póliza.

Así como también, toda la información respecto a la compañía aseguradora como:

  • Nombre del representante.
  • Institución a la que pertenece.
  • Descripción de los hechos.
  • Documentos comprobatorios de la falta.

Trámites de la CNSF

Son diversos los trámites que puedes realizar ante la CNSF, entre ellos encontrarás:

  • Presentación de quejas en contra de agentes de seguros y de fianzas.
  • Solicitar autorización para constituir, organizar y funcionar como institución de seguros, de fianzas y sociedades mutualistas de seguros.
  • Si eres dueño de una aseguradora o afianzadora puedes buscar el reconocimiento como organización aseguradora o afianzadora.
  • Autorizar a empresas extranjeras que pretendan celebrar contratos de seguros en territorio nacional.
  • Obtención y renovación de cédula de agente mandatario.
  • Expedición de duplicado de cédula de agente o apoderado de agente persona moral.
  • Registro de actuario independiente, actuario valuación de reservas técnicas, actuario prueba de solvencia dinámica, actuario notas técnicas.
  • Registro de ajustadores personas físicas, o a través de instituciones de seguros o sociedades mutualistas y persona moral.
  • Ratificación de designación de operador y/o signatario para registro de documentos.
    firmas.

Para conocer de manera completa los trámites que puedes realizar en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, ingresa aquí.

CNSF-tramites

Fuente: www.cnsf.gob.mx

 

¿Cómo solicitar una cita en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?

Para solicitar una cita que te permitirá realizar trámites ante la CNSF debes ingresar al Sistema de Citas y Registro de Personas (SICREP) a través del portal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al SICREP (correo y contraseña).
  2. Dirígete a la ventana de Trámites.
  3.  Selecciona el trámite que deseas realizar.
  4. Dar clic sobre cada título (recuadro rojo) y observa que se abre la pantalla para cargar el documento requerido.
  5. Da clic en la opción llenar Formulario, marca los datos requeridos, tipo de agente,el tipo de cédula o prueba a realizar en examen, da clic en Guardar y Cerrar.
  6.  Una vez que se llenó toda la documentación obligatoria el sistema mostrará el botón “Continuar”.
  7.  Dar clic en el botón “Continuar.
  8.  Selecciona la oficina.
  9. Seleccione la fecha para el trámite.
  10.  Da clic sobre el horario deseado.
  11. Se mostrará una ventana, da clic en “Aceptar”.
  12. Esperar hasta que se concluya la cita.
  13. En el acuse del trámite se muestra la fecha, hora y número de cita así como la oficina en donde
    realizará su trámite.
  14. Imprimir Acuse y Formulario.

Una vez cumplido con todos los pasos podrás asistir a realizar el trámite de manera presencial en la oficina más cercana a tu domicilio.

Oficinas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Son diversas las oficinas con las que cuenta la CNSF en México, en las cuales podrás realizar reclamaciones en caso de presentar inconvenientes con tu compañía de seguros o realizar trámites referente a las actividades de las aseguradoras y afianzadoras.

Si te encuentras en la Ciudad de México debes dirigirte a la siguiente dirección:

  • Av. Universidad No. 1868, Col. Oxtopulco, Ciudad de México.

En el caso de encontrarte fuera de la Ciudad de México puedes asistir a la oficina más cercana a tu domicilio.

Guadalajara

  • Dirección: Av. Vallarta N° 1540, 3er piso, Desp. 301, Col. Americana 44140, Guadalajara, Jalisco.

Hermosillo

  • Dirección: Paseo Rio Sonora Edif. 109°28′ Workspace Río, Piso 2, Locales 204 y 205, Col. Proyecto Río Sonora, Hermosillo, Sonora.

Mérida

  • Dirección: Av. Prolongación Paseo de Montejo No. 33, Plaza Península, Interior 3°, 4º Piso, Col. Benito Juárez, Mérida, Yucatán.

Monterrey

  • Dirección: Calle Hidalgo Nº 2722 Poniente P.B., Col. Jardín Obispado, Monterrey, Nuevo León.

Veracruz

  • Dirección: Calle Díaz Aragón No. 380, Colonia Ricardo Flores Magón, Veracruz, Veracruz.

Conclusiones

En síntesis, podemos concluir que la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas es un ente del estado que tiene como fin garantizar, vigilar y preservar la correcta ejecución de las actividades realizadas por las principales empresas aseguradoras y afianzadoras de México hacia los consumidores.

La CNSF hace cumplir las leyes establecidas en la normativa vigente en el área de seguros, por lo cual los usuarios serán beneficiados con la correcta prestación de servicios, extensiones de coberturas, atención oportuna y calidad de servicios.

Sin duda alguna, contarás con un aliado efectivo al momento de contratar una compañía de seguro, ya que tendrás la tranquilidad y seguridad de que contarás con un servicio confiable y amigable.

Preguntas Frecuentes

¿Como usuario puedo realizar un reclamo en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?

Si puedes realizar un reclamo en caso de presentar inconformidad con los servicios prestados por la compañía aseguradora o afianzadora que contrataste.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta, que lo más recomendable es que soluciones las inquietudes directamente con la compañía de seguros, ya que la CNFS no actúa como intermediario ante los conflictos entre usuario y empresa, si no que solamente tiene facultad para penalizar a la misma en caso de que se demuestre incumplimientos en las normativas vigentes.

¿Puedo denunciar a un ajustador de seguros ante la CNSF?

Si un ajustador de seguros no cumple con los protocolos establecidos por la normativa para la investigación de los reclamos realizados por los usuarios, podrás denunciar de manera inmediata al ajustador ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que sea investigado y determinar si está incurriendo en fallas administrativas para su respectiva sanción.

¿Para qué sirve la CNSF?

La CNSF es un órgano del estado descentralizado de la Secretaría de Hacienda encargado de supervisar, evaluar y garantizar que las entidades aseguradoras y afianzadoras cumplan con todas las normativas de la ley que ofrece al usuario un servicio confiable y de calidad.

Te podría interesar