Pensiones Profuturo

Pensiones Profuturo

La pensión por retiro es un derecho que todo trabajador tiene por Ley en México. Ya sea que estés afiliado al IMSS o ISSTE, tus años de trabajo, así como tus contribuciones, garantizan que tu retiro estará cubierto por un fondo acumulado durante todo ese tiempo. Dicho fondo te seguirá al trabajo que vayas y hasta que decidas retirarte, siempre y cuando tu empleador esté dentro de los programas de Seguridad Social. Podrás hacer uso de él dadas las circunstancias adecuadas o al final de tus días de trabajo.

Con la aparición de las Afores, la manera en la que las pensiones son entregadas a los trabajadores ha cambiado. Ahora es común que cada trabajador escoge una Afore de su preferencia para guardar y hacer crecer sus aportaciones. Sin embargo, hay alternativas para ceder el manejo de esos fondos a otro tercero llegado el momento de hacer uso de él.

La modalidad de pensión por renta vitalicia le ha dado a las personas la oportunidad de transferir sus fondos para que sean gestionados y entregados por una aseguradora de su elección a manera de un depósito mensual.

La finalidad es que cada persona pueda buscar el mejor beneficio a partir de ese patrimonio y recibirlo de la misma entidad sin mayor complicación. En México existen diversas opciones para lograr esto. Una de ellas es Pensiones Profuturo y es de la que hablaremos a continuación.

¿Qué es Pensiones Profuturo?

De acuerdo con su sitio oficial, “es una empresa 100% mexicana, que fue creada exclusivamente para ser aseguradora de rentas vitalicias”. Como ya se mencionó, su finalidad es encargarse de los pagos y la administración de las pensiones de sus clientes. Al formar parte de Grupo Bal, un conocido consorcio de empresas mexicanas, y bajo el respaldo de Grupo Nacional Provincial (GNP), la aseguradora más longeva del país, Pensiones Profuturo cuenta con más de 20 años de experiencia como institución financiera.

El compromiso de esta aseguradora garantiza el pago mensual de la pensión correspondiente para cada usuario. Esto de acuerdo con los derechos que les otorguen ya sea el IMSS o el ISSTE.

Para su mejor desempeño y seguridad de los trabajadores, Pensiones Profuturo se encuentra regulada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CONASEF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por los mismos IMSS e ISSSTE.

¿Cómo funciona Pensiones Profuturo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social define en su sitio web la pensión modalidad renta vitalicia como aquella “donde un afiliado, a través del IMSS, elige una compañía de seguros, transfiriendo a esta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su AFORE para el pago de pensión.”

En el caso de que tú elijas Pensiones Profuturo como esa aseguradora, la compañía se hará cargo de la cantidad total de tu fondo para el retiro y será quien, a través de una cuenta personalizada, depositará la cantidad acordada contigo cada mes.

Beneficios

Si te decides por Pensiones Profuturo, tendrás los siguientes beneficios a partir del momento en que te pensiones:

  • Garantía del pago mensual de pensión
  • Seguro de sobrevivencia para los beneficiarios que tengan derecho de acuerdo a la Ley y que estén registrados ante el instituto que otorga la pensión
  • Aumento del monto depositado cada febrero de acuerdo a la inflación vigente
  • Aguinaldo cada noviembre, si es que se cuenta con el derecho de acuerdo a la Ley
  • Continuación de los derechos a servicios por parte del instituto donde se cotizó (servicio médico, deportivos, gastos funerarios, etc.)
  • Convenios para no generar comisiones por manejo de cuenta al hacer movimientos con el pago de pensión (únicamente con cuenta Perfiles Banamex o Nómina Bancomer)
  • Red de más de 12,000 cajeros a nivel nacional
  • Línea de atención especializada para pensionados
  • Opción a préstamo preaprobado con plazo a elección del usuario, tasa fija y sin comisión por apertura

La decisión sobre cuál aseguradora será la encargada de gestionar tu pensión la puedes tomar o modificar en cualquier momento. De hecho, esa decisión puede ligarse directamente con la Afore que cuidará de tus aportaciones.

Pensiones Profuturo puede ser la última parada de tu jornada de ahorro y llegar a ella a través de la Afore de la misma empresa puede ser una opción atractiva para ti. Veámosla un poco más a detalle.

Afore Profuturo

Adicional a la posibilidad de pensionarte con Pensiones Profuturo, GNP cuenta con otros servicios que pueden ayudarte a lograr un mejor retiro desde el día de hoy. Entre ellos se encuentran:

  • Fondos de inversión
  • Préstamos

De esta manera se convierten en una Afore con especialización en el ramo de inversiones y, como tal, está regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Como en cualquier otra Afore, dependiendo de tu edad y situación laboral, tus contribuciones serán invertidas en la Siefore correspondiente para su crecimiento y gestión. Una vez llegado el momento de tu retiro, el total acumulado se convierte en responsabilidad del área de Pensiones Profuturo.

Es importante recordar que, de igual manera que con otras inversiones, la Afore de Profuturo cuenta con riesgos, comisiones y su respectivo rendimiento. Tómate el tiempo de conocer a fondo estos tres rubros para que elijas la mejor Afore para ti.

Rendimiento

Es de esperarse que toda inversión que hagas te reporte alguna ganancia sobre el monto inicial. En el caso de las Afores, a esa ganancia se le conoce como Rendimiento.

De acuerdo con la CONSAR, Profuturo cuenta con una participación del 7.56% del mercado total de Afores y es de las mejor calificadas en el rubro de rendimientos, ubicándose en los primeros lugares de cada Siefore. Al cierre de octubre de este año, el Índice de Rendimiento Neto (IRN) para las Afores en México quedó de la siguiente forma:

SIEFORE Básica Inicial SB 90 – 94
AFORE Rendimiento Neto AFORE Rendimiento Net0
Profuturo 7.07% Profuturo 7.08%

 

SB 85 – 89 SB 80 – 84
AFORE Rendimento Neto AFORE Rendimiento Neto
Profuturo 7.19% Profuturo 6.84%

 

SB 75 – 79 SB 70 – 74
AFORE Rendimiento Neto AFORE Rendoimiento Neto
Profuturo 6.51% Profuturo 6.30%

 

SB 65 – 69 SB 60 – 64
AFORE Rendimiento Neto AFORE Rendimiento Neto
Profuturo 6.20% Profuturo 6.31%

 

Nacidos antes de 1959
AFORE Rendimiento Neto
Profuturo 4.80%

Comisiones

Todo servicio genera un gasto, y el manejo de un fondo de retiro no es la excepción. No obstante, cada Afore establece sus porcentajes de comisión de acuerdo a sus estrategias.

Afore Profuturo GNP comunicó a principios de año que bajaría su porcentaje de comisiones del 1.02% al 0.99% con la finalidad de otorgar mejores rendimientos a los fondos de sus usuarios.

Riesgos

El riesgo de una Afore está determinado por cuán diversificadas están sus inversiones. Por regla general, a mayor diversificación, menor será el riesgo que corren tus fondos. Una forma de verlo es como el dicho de los huevos en la canasta, a mayor cantidad de canastas, menor será la pérdida. Al cierre de octubre de 2020, Profuturo se ubica de la siguiente manera en cada Siefore: (Para interpretar mejor este listado considera que partimos de un total de 10 Afores, por lo que, mientras más abajo esté la Afore en la lista, menor es su diversificación)

ÍNDICE DE DIVERSIFICACIÓN
SIEFORE BÁSICA INICIAL ID SIEFORE BÁSICA 90 – 94 ID
Profuturo 2 Profuturo 3
SIEFORE BÁSICA 85 – 89 ID SIEFORE BÁSICA 80 – 84 ID
Profuturo 4 Profuturo 3
SIEFORE BÁSICA 75 – 79 ID SIEFORE BÁSICA 70 – 74 ID
Profuturo 5 Profuturo 6
SIEFORE BÁSICA 65 – 69 ID SIEFORE BÁSICA 60 – 64 ID
Profuturo 7 Profuturo 7

 

ÍNIDICE DE DIVERSIFICACIÓN
SIEFORE BÁSICA 55 – 59 ID
Profuturo 9

 

Toda la información anterior te puede ayudar a evaluar de mejor manera las Afores que existen en el mercado.

Por último, cabe mencionar que Afore Profuturo también cuenta con una aplicación móvil que te permitirá conocer el estado de tus fondos en el momento que gustes. Del mismo modo, esta aseguradora también envía estados de cuenta físicos (tres al año) para un mejor manejo de tu cuenta.

Pensionarte es un derecho, planear cómo es tu decisión

Tu retiro, así como el camino para llegar a él, es un proceso importante que merece tu atención y seguimiento constante. Pensiones Profuturo puede ser una excelente opción para ti si es que decides hacerlo en la modalidad de renta vitalicia. Los servicios ofrecidos por esta aseguradora presentan un gran número de beneficios que te facilitarán el hecho de disponer de los frutos de tu trabajo. Al mismo tiempo, podrás utilizarlos a tu conveniencia a través de préstamos en caso de que necesites un apoyo extra para cumplir tus metas.

Si por el contrario, apenas estás empezando a cotizar o llevas haciéndolo un tiempo y quieres una alternativa que te brinde un mejor panorama en lo que a rendimientos y servicio se refiere, la Afore Profuturo puede volverse un muy buen aliado para cuidar de tus aportaciones.

De una manera u otra, no hay mejor explicación que la que te pueda ofrecer un asesor de Profuturo. ¡Contáctalos ahora y resuelve todas tus dudas!

Preguntas frecuentes

¿Qué tan bueno es Pensiones Profuturo?

Adicional a la información obtenida de la CONSAR, cabe destacar que Profuturo fue el único fondo mexicano para el retiro que sobrevivió a las reformas de 1997. Ya desde entonces se había posicionado como uno de los líderes en rendimientos del sector, y su desempeño ha demostrado sobresalir a la competencia a lo largo del tiempo.

Además, esta aseguradora ha recibido el reconocimiento de importantes consultoras y analistas de entidades financieras. Desde 2013, International Finance se ha dedicado a evaluar a instituciones financieras de todo el mundo en busca de las mejores prácticas entre instituciones financieras. Profuturo, por segundo año consecutivo, se ha llevado el premio a Mejor Administrador de Fondos de Pensión (Best Pension Fund Manager) por sus logros; siendo el primer fondo mexicano en asegurar el galardón.

Por si fuera poco, los analistas de administradores de administradores de activos, Morningstar, le dieron a Profuturo la calificación de Plata (en una escala que va de Negativo a Neutral, Bronce y Plata) al evaluar rubros como rendimiento, administración y precio. Dicha calificación sólo la comparte con SURA.

En entrevista con El Financiero, el Director de Grupo Profuturo, Arturo García, destacó que “la empresa consolidó su proceso de inversión y reforzó la calidad de sus servicios de atención al cliente, al ser reconocida por tercer año consecutivo como la Afore número uno en rendimientos para los trabajadores menores de 60 años y la obtención de la calificación más alta de servicio en la evaluación +Afore, que anualmente realiza la CONSAR.”

¿Cómo cambio de Afore a Profuturo?

Después de un año de pertenecer a una Afore, tienes la posibilidad de cambiarte a cualquier otra de tu preferencia. No obstante, antes de cambiarte a Profuturo o a otra Afore, considera los siguientes tres elementos:

  • Comisiones: es el cobro que te hace la Afore por la administración de tu ahorro. A menor comisión, corresponde una mayor pensión.
  • Rendimiento neto: es la ganancia real que recibirás por invertir en una determinada Afore, menos la comisión.
  • Servicio: todos los beneficios que recibes al pertenecer a una Afore en específico.

Si te decides por Profuturo, puedes contactarlos a los teléfonos 5809 6500 ó 01 800 715 5555. Para consultar la información y los documentos con los que deberás contar para el procedimiento, puedes visitar la página de Profuturo dedicada a ello.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore Profuturo?

Si ya formas parte de Afore Profuturo, puedes revisar tu estado de cuenta de manera física o digital. Recuerda que esta aseguradora envía tres estados de cuenta correspondientes a los tres cuatrimestres del año en curso.  La aplicación móvil de Profuturo te puede dar la misma información de tu estado de cuenta físico.

De acuerdo con el sitio oficial, la información contenida en cada estado de cuenta es la siguiente:

  • Siefore a la que perteneces
  • Régimen de cotización al que perteneces de acuerdo a la manera en la que hayas cotizado (Transición, Afore, Mixto, Décimo transitorio)
  • Ahorro para el retiro
  • Ahorro voluntario
  • Ahorro para la vivienda
  • Indicador de Rendimiento Neto
  • Resumen de movimientos de los últimos 4 meses (depósitos, retiros, etc.)

¿Quién es Profuturo?

Es una empresa mexicana fundada en 1996 dedicada a dar asesoría para el retiro. Cuenta con servicios como Afore, Fondos de Inversión, Pensiones y Préstamos y forma parte de Grupo Bal, así como de Grupo Nacional Provincial.

Te podría interesar