Seguros para Uber ¿Cómo funcionan y dónde contratarlo?

Seguros para Uber ¿Cómo funcionan y dónde contratarlo?

Para 2019, Uber ya había acaparado el 80% de la preferencia de los usuarios mexicanos. El servicio cuenta con presencia en 41 estados de la República, siendo el de mayor cobertura en su ramo en el territorio nacional. No obstante, conseguir ese lugar no ha sido fácil y mucho menos gratuito. Las constantes protestas por parte de otros servicios de transporte, así como diversas situaciones por malas prácticas por parte de choferes y usuarios por igual, han hecho que Uber se esfuerce por mantener a su público y socios protegidos de la mejor manera. Los riesgos en el camino son muchos, y Uber lo sabe, es por ello que hacerte socio de esta aplicación incluye también una responsabilidad para con tu auto, pasajeros y terceros. Hablemos de seguros para Ubers.

Lo que debes saber sobre Uber y su seguro

Desde el momento en que te das de alta como socio Uber, todo viaje que realices utilizando la aplicación estará cubierto por un seguro incluido en la tarifa de servicio. Este seguro es independiente de cualquier otra póliza que tengas sobre tu vehículo y su cobertura sólo aplica en determinados casos. Por esta razón es que Uber solicita que cada uno de sus socios cuente con pólizas adicionales para protegerlos (y a sus pasajeros) en caso de que se presente algún siniestro mientras la aplicación no está en uso o en caso de alguna falla.

Cabe mencionar que, contar con otra cobertura adicional a la del seguro para Uber, ayudará a cuidar de tu herramienta de trabajo de mejor manera. Los accidentes automovilísticos son altamente comunes y aún en caso de pérdidas totales, una buen póliza puede regresarte a las calles en menos tiempo de lo esperado.

Actualmente, es muy común que las aseguradoras puedan ofrecerte cotizaciones y diferentes alternativas en lo que a seguros para Uber respecta. La compañía solicita que sus socios cuenten con pólizas de uso comercial o, de preferencia, seguros para Empresas de Redes de Transporte (ERT), también llamados pólizas complementarias (o seguros comodín), para cubrir de la mejor manera los momentos en los que se encuentren usando la app, pero no realizando un viaje.

Dicho lo anterior, veamos cómo es que funciona cada uno de estos seguros.

>Si te interesa saber más sobre la terminología y cómo funcionan los seguros de auto, te sugerimos revisar la guía de Segurealo sobre el tema.

seguros para uber

El Seguro de Uber ¿es cobertura total?

Como lo mencionamos anteriormente, al convertirte en socio, la compañía ya ofrece una cobertura para sus choferes y pasajeros. Un porcentaje del costo de cada viaje está destinado al pago del seguro por parte de Uber, por lo que dicha póliza no tiene un costo adicional para ti. Desde 2017, AXA Seguros se alió con Uber para ofrecer esta medida de seguridad para choferes, pasajeros y terceros en México. Ahora bien, como todo seguro, esta viene con ciertas condiciones y cláusulas para su uso.

¿Cuándo funciona y qué cubre el seguro de Uber?

Esta póliza opera en una variedad de escenarios y con diferentes coberturas.

  • Cobertura por pertenecer a la plataforma Uber

Desde que el conductor se conecta a la app de Uber y hasta su desconexión, automáticamente se activa el seguro de Responsabilidad Civil de Uber. Esta modalidad da protección a terceros ante un accidente del cual sea responsable el conductor. Incluye protección para gastos médicos, lesiones, muerte a personas fuera del vehículo y daños a sus bienes materiales. También cubre al socio los gastos legales y el costo de los daños que haya ocasionado.

  • Cobertura durante los viajes

Cuando el conductor acepta un viaje y hasta que éste termina, se activa la cobertura por daños materiales y/o robo total. Sin embargo, esta cobertura solamente se activa cuando el socio cuenta con un seguro particular ERT. De esta manera también se activa la cobertura por accidentes personales, que cubre gastos médicos, incapacidad total y permanente, así como muerte accidental, sin importar quién cause el accidente.

  • Cobertura para los usuarios

Desde que el usuario sube al vehículo hasta que se baja del mismo, éste queda cubierto por el seguro de Responsabilidad Civil al Viajero, que se hace cargo de los daños que pueda sufrir  por causa de algún error por parte del conductor. Uber cubre los gastos médicos de los ocupantes, los daños materiales que pueda sufrir el vehículo, el robo del vehículo, los incidentes que afecten al conductor, su asistencia y defensa legal. En caso de que la aplicación esté desconectada, el seguro no cubre ninguna de estas eventualidades.

En caso de que el vehículo sea robado o resulte dañado por causa de un accidente, el conductor debe cubrir un deducible del  10% del valor comercial del vehículo. Sobre este último punto, algunas aseguradoras llegan a marcar un deducible del 20%, especialmente si el siniestro ocurre durante la noche.

Ya hemos mencionado la necesidad de contar con una póliza ERT para poder disfrutar de una cobertura mucho más amplia por parte de Uber. Veamos ahora qué son exactamente y por qué son importantes cuando se habla de seguros para Uber.

Seguros ERT

El Seguro ERT ¿qué es?

Este tipo de seguro funciona de manera independiente a cualquier otra póliza que tengas contratada con cualquier auto y a la póliza Uber de la que hablamos hace un momento. Su finalidad es la de proteger al conductor, los pasajeros y al vehículo ligados a una plataforma de servicios de transporte.

En este punto cabe mencionar que existen dos tipos de seguros ERT: los que únicamente cubren a socios de Uber y los que cubren a los socios de todas las plataformas de servicio (Cabify, DiDi, Easy, etc.).

Como su nombre lo indica, el primero no cubrirá a personas que trabajen para diferentes aplicaciones. El segundo, también conocido como Seguro de Auto con Cobertura ERT, ampara a usuarios tanto de Uber como de otras aplicaciones.

¿Cuándo funciona y qué debe cubrir el seguro ERT?

Además de ayudar a activar la segunda cláusula del seguro de Uber, tu seguro ERT te ofrece protección en los momentos en los que no estés conectado a la aplicación, al igual que cuando estés activo y en espera del siguiente viaje. De acuerdo con los lineamientos de Uber, sea cual sea el seguro ERT que contrates, debe cubrir los siguientes riesgos:

  • Responsabilidad Civil a Terceros
  • Gastos Médicos Ocupantes
  • Daños Materiales
  • Robo Total
  • Accidentes al Conductor
  • Asistencia Legal
  • Servicios de Asistencia

Para facilitar las cosas a los usuarios, Uber cuenta con alianzas con tres aseguradoras que ofrecen este servicio a los socios (AXA, Banorte y Sura). Cada una de ellas con su propia póliza, convenios y cláusulas, pero todas en regla con los requerimientos de la plataforma.

Existe otro caso en el que, si el vehículo dado de alta está siendo financiado por alguna agencia o institución, es probable que estas entidades ya ofrezcan al conductor alguna solución en cuanto a seguro ERT.

De lo contrario, queda a discreción del socio consultar e investigar sobre las diferentes opciones a su alcance.

Alternativas de seguros para Uber

En México, los proveedores más buscados para contratar seguros para Uber son:

  • Protect U de Axa Seguros (sólo Uber)
  • TU COMPLEMENTO  de Sura (sólo Uber)
  • Socio Conductor U de Banorte (sólo Uber)
  • Protect App de Axa Seguros (todas las plataformas)
  • Chofer App de Qualitas (todas las plataformas)
  • Chofer Privado de GNP (todas las plataformas)
  • Servicio Público por Aplicación de SPT Seguros (todas las plataformas)
  • Seguro de Auto Uber/DiDi de La Latinoamericana Seguros (todas las plataformas)

Recuerda que el seguro ERT es un complemento para la póliza de Uber y no sustituye a una cobertura para auto privado.

Seguros Uber ERT

Diferencia entre Seguros para Auto y Seguros ERT

Aún cuando ambos seguros toman en cuenta requisitos similares y sus coberturas están dirigidas a los mismos rubros, la mayor diferencia entre un seguro de auto privado y un seguro para Uber o ERT es precisamente el uso y la finalidad del vehículo.

Por cuestiones de seguridad y viabilidad, un seguro de autos estándar no cubrirá los daños de un vehículo que trabaja con plataformas como Uber. Los riesgos, posibles daños o robos para los autos que trabajan para estos servicios rebasan por mucho los requerimientos de cobertura de uno particular. Si consideramos que el Uber promedio trabaja por encima de las 10 horas diarias, no es de extrañarse la decisión de las aseguradoras; es por esa razón que la modalidad ERT se volvió mucho más popular.

No obstante, dicha popularidad viene con un costo extra.

Dependiendo de los factores usuales (auto, modelo, año, etc.) y la compañía seleccionada, en promedio las mensualidades a pagar por un seguro para Uber oscilan entre los $1,600 y $2,500 pesos.

La naturaleza innovadora de las plataformas de transporte obligó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a emitir una opinión sobre cómo definir a estas compañías, describiéndolas como “empresas dedicadas a mediar el acuerdo entre usuarios y proveedores de servicios de transporte a través de una aplicación móvil”.

A partir de ese momento (2015), y al ser considerados vehículos de transportación de pasajeros, las aseguradoras se enfocaron en ofrecer coberturas que protegieran al auto y a los usuarios durante el trayecto de viaje. De ahí que estas pólizas suelan ser mucho más caras que las de un seguro para vehículo particular.

Sin embargo, no podemos olvidar que, sin éste seguro, no es posible trabajar para Uber. Luego entonces…

Seguros ERT Uber

¿Cómo contratar un Seguro Complementario para Uber?

El procedimiento es básicamente el mismo que para un seguro de auto particular. Como documentos te pedirán licencia vigente, tarjeta de circulación, así como estar ya dado de alta como socio Uber. Para agilizar tu proceso, tu siguiente paso después de asociarte con Uber debe ser registrar tu vehículo en el Sistema de Control de Aplicaciones con Movilidad (CAMOVI), pues es necesario para la plataforma y para completar la información de tu seguro.

La finalidad de este registro es contar con un padrón del tipo de unidad, la plataforma a la que pertenece y, obviamente, los detalles del operador. En el caso de Uber, una vez que seas socio, la compañía te enviará un correo con una liga en donde podrás subir la información necesaria. Es importante mencionar que hay una fecha límite para subir los archivos.

Adicional a esto, es necesario pagar $1,650 MXN por el servicio de validación. Dicho pago se hace en la página web de CARTEC, en el apartado de Pago de Validación Vehicular correspondiente al año en curso. Los documentos a subir son los siguientes:

  • Fotografía del vehículo con vista de 3/4; en formato .jpg
  • Foto de la placa de circulación
  • Foto del número VIN
  • Fotografías adicionales de los interiores del vehículo

Estos archivos no deben pesar más de 3MB cada uno. Por otro lado, es posible que haya que presentar la unidad a una revisión física en algún centro de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) junto con la constancia de registro. En caso de ser necesario, la recomendación es asistir a este proceso con los siguientes documentos:

  • Original y copia de identificación vigente
  • Comprobante de verificación de emisión de contaminantes vehiculares con el holograma Cero y Doble Cero
  • Póliza de seguro vigente con cobertura ERT
  • Tarjeta de circulación

Una vez terminados estos procesos, el socio y su unidad estarán listos para comenzar a trabajar.

Contratar un seguro para Uber tiene que ver con tus alcances, metas y, en este caso, con el uso que le vayas a dar a tu auto. Cotizar con varias empresas siempre es útil para tener un mejor panorama sobre las opciones que hay a tu disposición. Tómate tu tiempo, analiza a fondo y despeja todas tus dudas, y no descartes una llamada con un agente de seguros. Esto puede ayudar en gran medida a tomar una decisión final.

Tener varias pólizas es buena idea

Como pudimos ver, asegurar un vehículo para trabajar un Uber puede ser un tema de una, dos o hasta tres pólizas a pagar. Es importante tener esto en mente a la hora de tomar la decisión de trabajar para una de estas plataformas. Adicional a los gastos comunes de un automóvil en México (gasolina, mantenimiento, verificación, tenencia, etc.), hay que considerar si sólo será una herramienta de trabajo o si también será un vehículo de uso personal.

La respuesta a esa pregunta hará una gran diferencia en los gastos a cubrir, además de dejar en claro la finalidad del auto.

Recuerda que ese auto se volverá tu oficina y carta de presentación, además de un espacio que tiene que ofrecer seguridad, comfort y una experiencia agradable para tus usuarios. No hay nada como sentirse tranquilo al subirse a un auto con la confianza de que, en caso de un imprevisto, todo estará bajo control y la selección de un buen seguro para Uber te lo garantizará.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuestan los seguros para Uber?

Como lo mencionamos anteriormente, el costo puede variar dependiendo de varios factores. Empezando por tu auto y el tipo de cobertura al que quieras acceder, un seguro para Uber puede costar entre $1,600 y $2,500 pesos al mes (estas son cifras aproximadas).

¿Qué seguros acepta Uber?

Mientras que tu auto esté cubierto por una póliza Amplia con cobertura ERT, Uber está dispuesto a trabajar contigo sin importar la compañía que elijas.

¿Cuáles son los mejores seguros para Uber?

La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no realiza evaluaciones específicas para seguros de esta naturaleza. Sin embargo, el top 5 de aseguradoras en materia de seguros para auto en 2020 fueron:

  1. MAPFRE
  2. AXA Seguros
  3. GNP Seguros
  4. La Latino Seguros
  5. Seguros Atlas

Te podría interesar