Todo lo que debes saber sobre los seguros de desempleo

Todo lo que debes saber sobre los seguros de desempleo

Los seguros de desempleo permiten enfrentar riesgos financieros ante un despido injustificado. Por ello, son muy importantes.

En México, cifras oficiales señalan que 2.5 millones de personas se encuentran en desocupadas. De ese número, al menos el 23 por ciento pierde su fuente de empleo al año. Asimismo, alrededor de 290 mil encuentran un nuevo trabajo en un periodo de uno a tres meses.

Aunado a lo anterior, cerca del 70 por ciento de quienes tienen un empleo formal se queda sin ingresos. Incluso, gana menos de cuatro salarios mínimos.

Aunque los seguros de desempleo no son muy populares, varias entidades los ofrecen. Entre ellas se encuentran:

  • Agencias.
  • Bancos.
  • Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
  • Instituciones de gobierno.

Desde luego, el sector privado ha implementado pólizas muy distintas de lo que ofrecen los programas sociales. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Cómo funciona los seguros de desempleo?

Los seguros de desempleo, como su nombre lo dice, te protegen en caso de que te quedes sin trabajo. Este se encargará de darte un pago por un periodo determinado.

De esta forma, no tendrás que gastar tus ahorros, pedir un préstamo o vender tus bienes para continuar cubriendo tus obligaciones.

Además, los seguros de desempleo se ajustan a tus necesidades. Pueden cubrirte en caso de incapacidad temporal o total. Incluso, son de gran ayuda en caso de que seas diagnosticado con una enfermedad grave.

Desde luego, lo anterior depende de la agencia. Además, por lo general se ofrecen a quienes han adquirido créditos como los siguientes:

  • Laborales.
  • Personales.
  • Automotrices.
  • Hipotecarios.

¿Para qué se hace esto? Bueno, en caso de que el titular de la póliza se quede sin trabajo de forma injustificada, el banco podrá seguir cobrando el préstamo. A esto se le conoce también como seguro deudor.

Esta garantía también se puede adquirir al contratar un crédito o un préstamo bancario. Incluso, podría ir acompañada de un seguro de vida, en caso de fallecimiento.

Sin embargo, en México hay bancos que sí ofrecen seguros de desempleo sin necesidad de adquirir un crédito. El objetivo es apoyar al trabajador durante un periodo, en caso de que pierda su fuente de ingresos. Tal es el caso de los siguientes:

  • HSBC.
  • CHUBB.
  • Inbursa.

En caso de que te quedes desempleado, recibirás un pago mensual. Desde luego, debes comprobar que no estás recibiendo un salario.

Esta ayuda financiera no es válida, si renunciaste, te jubilaste o la relación laboral terminó de común acuerdo.

¿Cómo funciona los seguros de desempleo?

Pexels

¿Por qué necesito contratar una protección por desempleo?

Cualquier empleado con un salario fijo corre el riesgo de sufrir un despido por varios motivos. Uno de ellos es la crisis económica mundial.

Una póliza de este tipo ofrece una protección económica. Si no quieres comprometer tus finanzas familiares, contratar  una es una buena decisión. Desde luego, debes tomar en cuenta tu capacidad de pago.

En el caso de un seguro deudor, no tienes opción. Por lo general, el banco exige la contratación obligatoria para darte un crédito o préstamo.

Para que estés enterado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) determina en qué casos aplica el seguro de desempleo.

Por ejemplo, en CDMX la ayuda se otorga por dos meses. En otros casos, bancos y agencias proporcionan de tres a nueve mensualidades. Esto depende del plazo y monto que se haya acordado.

Por lo general, el periodo para cobrar un seguro de desempleo es de 30 a 180 días.

El gobierno también ofrece una ayuda. Aunque puede sacarte del apuro de forma inmediata, tiene varios inconvenientes.

En primer lugar, solo aplica para quienes están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, no es una buena opción, pues el dinero que recibirás saldrá de tu fondo para el retiro. O sea, de lo que lleves ahorrado.

Por esta razón, contratar uno por tu cuenta evitará que comprometas tus finanzas a largo plazo.

Existen diferencias entre un seguro privado y uno de gobierno. Nosotros te las explicamos a continuación.

¿Qué son los seguros de desempleo públicos?

Un seguro de desempleo público es un apoyo que puede ser monetario o en especie. Estos beneficios son otorgados por el gobierno, ya sea federal o estatal.

El objetivo es darle la oportunidad al ciudadano de buscar otro trabajo, sin perjudicar su economía familiar.

Por desgracia, la Legislación Federal Mexicana no contempla un seguro de desempleo, sin importar la causa de la terminación laboral.

Hasta la fecha, solo CDMX y el Estado de México cuentan con estos apoyos para quienes viven en su territorio.

En el caso de la capital, tiene un programa social que, además del incentivo económico, fomenta la reinserción laboral con capacitaciones y bolsa de trabajo.

¿Por qué necesito contratar una protección por desempleo?

Infografía Twitter @TrabajoCDMX

Seguro de desempleo del IMSS

Necesitas tener por lo menos 45 días naturales de estar desempleado para tramitar una Certificación de Baja de Desempleo.

Una vez que recibas este documento, debes presentarlo a tu Afore. La institución te indicará qué hacer para recibir la ayuda.

Seguro de desempleo del Infonavit

En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aplica si perdiste tu empleo y no puedes cubrir los pagos de tu crédito por seis meses.

Los requisitos para tramitar esta ayuda son:

  • Comprobar que fuiste despedido hace por lo menos un mes.
  • Completar un cuestionario en el portal Mi Cuenta Infonavit.
  • Proporcionar usuario y contraseña.
  • El sistema solicitará información sobre tu crédito hipotecario.

Recuerda que los seguros de desempleo otorgados por el gobierno no aplican en los siguientes casos:

  • Renuncia voluntaria.
  • Incapacidad.
  • Pensión.
  • Invalidez.
  • Jubilación.

¿Qué son las pólizas de desempleo privadas?

Estos productos los ofrecen las agencias de seguros. Con el pago de una prima, se garantiza un apoyo económico, por un tiempo determinado, en caso de que el titular sea despedido de su trabajo de forma injustificada.

Cada agencia tiene sus propias políticas y requisitos. Todas ellas establecen un ‘plazo de carencia’, durante el que no podrá ser usado. Esto sirve para evitar que contraten personas que ya sabían que serían despedidas.

Además, todas las empresas coinciden en que las pólizas no son válidas en los siguientes casos:

  • Renuncia voluntaria.
  • Abandono del trabajo.
  • Pérdida voluntaria del empleo.
  • Conflictos sindicales.
  • Robos o peleas.
  • Uso de drogas.
  • Deshonestidad, fraude o conflicto de intereses.
  • Rehusarse a realizar labores del empleo.
  • Actos dolosos o violación al reglamento de la empresa.
  • Jubilación.
  • Pensión o retiro del cliente.

En algunos casos, los seguros de desempleo son obligatorios al contratar un crédito con un banco. Esto permite garantizar que se cubrirán los pagos, en caso de la pérdida del trabajo. Al mismo tiempo, podrá mantener un buen historial crediticio.

Cada institución tiene sus propios requisitos, pero los más comunes son:

  • Estar al corriente en los pagos del crédito.
  • Haber trabajado para la empresa por un tiempo determinado.
  • Contar con antigüedad con el financiamiento.
  • Informar al banco la pérdida del trabajo (a partir del día 30 y hasta el 180).

Si deseas adquirir un seguro de desempleo, es importante que conozcas a fondo sus características. Pregunta y compara para que sepas cuál es el que más se ajusta a tus necesidades.

¿Qué son las pólizas de desempleo privadas?

Pexels

Tipos de coberturas o planes contra desempleo

Por lo general, las agencias ofrecen tres tipos de coberturas en sus seguros de desempleo.

Pago de salarios. El titular de la póliza recibirá un monto cada mes, durante el tiempo especificado en el contrato.

Pago de cuotas sobre crédito. La agencia cubrirá las mensualidades de tu préstamo durante el periodo pactado.

Seguro de invalidez. Es una indemnización para el asegurado, en caso de que resulte incapacitado para trabajar.

Algunas empresas ofrecen este último de forma complementaria en cualquier tipo de seguro de desempleo. Esto representa más beneficios para ti. Consulta con calma las ofertas disponibles en el mercado para que contrates la que más te convenga.

¿Cuánto cuestan las pólizas de desempleo?

Algunos bancos ofrecen los seguros de desempleo como parte de su servicio de nómina. En estos casos no tiene costo, pero la suma asegurada es básica. El trabajador puede ampliarla, para lo que deberá hacer el pago de una prima.

Por ejemplo, HSBC vende el seguro de AXA. En este caso, la indemnización es de 3 mil pesos mensuales por tres meses. El monto puede ampliarse hasta 7 mil pesos, si el trabajador decide pagar una tarifa.

En el caso de los seguros de desempleo que se otorgan por créditos bancarios. Las primas son anuales y dependen del monto del financiamiento.

Por ejemplo, con BBVA un crédito de 10 mil pesos implica una tarifa de 81.70 pesos. En el caso de 50 mil pesos, la cuota es de 408.48 pesos. Si te dio un préstamo de 100 mil pesos, tu seguro de desempleo te costará 816.96 pesos.

Los expertos afirman que los seguros de desempleo sobre créditos te convienen más. Esto se debe a que son más accesibles que los que amparan el pago de salarios.

De cualquier forma, la cotización puede ser muy complicada. Para consultar este tipo de pólizas, te recomendamos que consultes a nuestros expertos en Segurealo.

Recomendaciones para la contratación de seguros de desempleo

Contratar un seguro de desempleo es una buena opción para proteger tus finanzas. Sin embargo, debes estar alerta a las condiciones establecidas para hacerlo efectivo.

La Confusef señala que muchas agencias te exigen una carta de despido para que puedas cobrar la ayuda. Por desgracia, muchas empresas no las entregan. Incluso, en algunos casos obligan a firmar la renuncia a cambio de una remuneración.

La entidad pide a los usuarios que se asesoren bien acerca del funcionamiento de los seguros de desempleo. Conocer las exclusiones es muy importante, por lo que deben resolver todas sus dudas con la aseguradora.

En el caso de que tengas una póliza por un crédito, la Condusef recomienda tener a la mano el importe de dos mensualidades. Esto permitirá que estés al corriente con tus pagos para poder hacer efectivo el contrato, en caso de desempleo.

Si tienes dudas, puedes comunicarte con la comisión al teléfono 800 999 8080. También puedes visitar su portal www.condusef.gob.mx o seguirla en Twitter @CondusefMX.

Los seguros de desempleo te ayudan a proteger las finanzas de tu familia en caso de un despido injustificado. Puedes obtener este apoyo a través del IMSS o Issste. Sin embargo, tus ahorros para el retiro se verían afectados.

Algunos bancos los ofrecen sin costo alguno a través del depósito de nómina o en caso de que te otorguen un crédito. Incluso, te permiten ampliar la cantidad asegurada. También puedes contratar un seguro de desempleo por tu cuenta.

No importa qué elijas para evitar quedarte sin ingresos, en caso de desempleo. Lo mejor es que consultes a un profesional para que te ayude a tomar la mejor decisión.

>En Segurealo contamos con agentes que pueden brindarte la asesoría que necesites para elegir el plan que más te convenga.

Conclusión

Pixabay

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo ahorrar en un seguro de desempleo?

Para elegir tu indemnización, toma en cuenta tu salario actual y las probabilidades de encontrar un nuevo trabajo.

Si puedes, cambia el pago de tu nómina al banco que te ofrezca mayores beneficios en un seguro de desempleo. En este caso, por lo general, no tiene costo.

¿Cuándo puedo cobrar mi póliza de desempleo?

Las agencias establecen un plazo de espera de uno o dos meses. Una vez que haya pasado ese periodo, se puede reclamar el pago, hasta completar las mensualidades contratadas.

¿Cómo puedo elegir la mejor protección por desempleo?

La Condusef hace evaluaciones constantes a las agencias que ofrecen planes de seguro de desempleo. Puedes comenzar por visitar a las instituciones mejor calificadas para obtener cotizaciones e información de sus coberturas.

Además, toma en cuenta el número de quejas que tienen las financieras sobre inconformidades de sus clientes.

Esta información también la puedes encontrar en la Confusef. Visitar su portal puede ayudarte a contratar la mejor opción para ti.

¿Puedo reclamar el seguro de desempleo más de una vez?

Si en el mismo año fuiste despedido dos veces al año, podrás cobrar tu póliza según el tiempo que haya pasado entre ambos eventos.

Algunas agencias piden mínimo seis meses de trabajo activo para poder reclamar tu seguro de desempleo.

Revisa las condiciones de tu póliza con mucho cuidado. Recuerda que la ayuda de un profesional puede ayudarte a entender mejor los periodos estipulados.

¿Por qué no me permiten contratar una póliza de desempleo?

Esta protección se otorga para personas que comprueben estabilidad laboral. Si pasaste un tiempo sin trabajo comprobable, es probable que ninguna agencia te permita contratar un seguro de desempleo.

Por lo general, se te solicita por lo menos un año de trabajo ininterrumpido. No importa si en ese tiempo cambiaste de empleador en una o en dos ocasiones.

Este es un requisito básico para poder contratar el seguro de desempleo. Por ello, quienes tienen un trabajo informal tampoco pueden acceder a estos productos financieros.

Te podría interesar