¿Cómo funcionan los seguros para motos?

¿Cómo funcionan los seguros para motos?

Los seguros para motos cuentan con coberturas que se adaptan a tus necesidades. No importa cuáles sean tus exigencias, cada agencia cuenta con un plan adecuado para ti. Incluso, pueden diseñarte uno que se ajuste a tus necesidades.

Si eres un buen conductor, tal vez pienses que no necesitas una póliza para proteger tu motocicleta. Sin embargo, los siniestros con este tipo de vehículos han ido al alza en las últimas dos décadas.

Por si no lo sabes, actualmente es obligatorio contar con un seguro para moto en varios estados de nuestro país. Las multas para quienes no cuentan con una póliza de este tipo van de los mil 600 y pueden superar los 3 mil pesos.

Si quieres saber cómo funcionan los seguros para motos, nosotros te lo explicamos.

¿Por qué es obligatorio contratar un seguro para moto?

En México, es obligatorio tener un seguro de moto por el impacto financiero que generan en caso de un accidente vehicular. En general, provocan más siniestros y decesos que los automóviles.

Tan solo en CDMX, de diciembre de 2017 a marzo de 2018, se produjeron más de mil 500 colisiones.

Debido a la gravedad de estos accidentes, se aconseja al conductor contratar un seguro para moto completo. Es decir, que no solo incluya el de responsabilidad civil. Lo ideal es que también pueda asistir al conductor y a sus acompañantes.

Además, se sugiere que la póliza cubra, por lo menos, los siguientes aspectos:

  • Gastos médicos.
  • Daños a la unidad.
  • Robo.

Este último punto es uno de los más importantes. Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que se roban en promedio diez motos al día tan solo en la capital.

Una póliza con amplia cobertura puede servirte para recibir una indemnización por tu vehículo. Incluso, podría asistirte en cuestiones legales y brindarte otros beneficios.

Si bien un seguro para moto es obligatorio, debes verlo más como una inversión que como un gasto. Recuerda que, en caso de un incidente vehicular, no verás comprometidas tus finanzas. Si tienes ahorros, no tendrás que gastarlos, pues la agencia se encargará de todo lo que necesitas.

Además, también puedes ahorrar en una póliza al contratar. Solo tienes que comparar precios, paquetes y beneficios con varias agencias.

¿Por qué es obligatorio contratar un seguro para moto?

Freepik

¿Qué cubren las pólizas para motocicletas?

Las empresas ofrecen varios paquetes de seguros para motos. Las coberturas que puedes adquirir son las siguientes:

Daños materiales. No importa si son parciales o totales, que hayan sido ocasionados a tu motocicleta por un choque o fenómeno natural.

Robo total o parcial. La agencia te pagará una cantidad por la pérdida. Algunas empresas aplican el pago de un deducible proporcional. No lo pases por alto, ya que necesitarás correr con ese gasto en caso de una eventualidad.

Responsabilidad civil. La agencia te cubrirá por daños materiales y la muerte de una persona durante un siniestro ocasionado por ti.

Gastos médicos. Si resultas con lesiones o las provocas a terceros, el seguro se encargará de cubrir la atención médica en hospitales privados, cirugías y procesos de rehabilitación.

Defensa jurídica. En caso de que tengas que enfrentar un proceso penal derivado de un accidente en moto.

Algunas agencias ofrecen beneficios adicionales; los principales son:

  • Asistencia vial.
  • Cobertura de equipo especial.
  • Cirugía estética.

Las condiciones de estos últimos dependen de cada agencia. Si estás interesado en alguno de ellos, lo ideal es que pregunte cuáles son las condiciones para contratar.

También puedes cubrir a tu familia con un seguro para motos. Existe una póliza llamada Devolución de Primas que consiste en pagar una cuota anual.

Si mueres, tus beneficiarios recibirán una suma asegurada. Si no estás involucrado en siniestros, se te devolverá todo lo que pagaste al finalizar el contrato.

Este tipo de seguro para moto es muy interesante, pues generas un ahorro al mismo tiempo que recibes una protección. Es similar a los seguros de vida de ahorro.

Aunque la Devolución de Primas es un seguro atractivo, no es muy común. De hecho, en México solo la ofrece Mapfre.

¿Qué ventajas ofrecen los seguros para motos?

Los seguros para motos tienen muchas ventajas para ti. Algunas agencias incluso te permiten tener acceso a beneficios muy atractivos; por ejemplo:

  • Orientación telefónica las 24 horas del día.
  • Indemnización a valor comercial.
  • Protegen adaptaciones, conversiones o equipo especial.
  • Pagos de primas a meses sin intereses.

En algunos casos, las empresas te ofrecen el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros sin costo alguno.

Los seguros para moto, por lo general, son más caros que los de autos. Sin embargo, las agencias ofrecen distintos paquetes, algunos de ellos básicos y otros más completos. Estos últimos por lo general incluyen hasta diez coberturas.

Si usas la moto para trabajar, como en un servicio de entregas de alimentos, necesitas un seguro básico contra accidentes.

Sin embargo, estos no te protegen en trayectos personales, sino solo al recoger y entregar un pedido. El tiempo restante estás por tu cuenta.

En caso de sufrir un accidente fuera de tu horario laboral, tendrás que correr con los gastos. Esto podría afectar tu economía personal o familiar. P0r ello, requieres de una cobertura más amplia.

Ten en cuenta que los seguros para motos comerciales no son iguales a los personales. Consulta en la agencia si usas el vehículo para generar ingresos. De otra manera, la póliza podría ser invalidada.

¿Qué ventajas ofrecen los seguros para motos?

Freepik

¿Cómo elegir la mejor póliza para motos?

Como ya lo mencionamos, las agencias ofrecen distintas coberturas en los seguros para motos. Si quieres el mejor para ti, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tu estilo de conducción.
  • El cuidado que deseas obtener para tu vehículo.

Para esto último, debes poner atención en el uso y antigüedad de la moto. Ambas características podrán hacer que su precio de tu póliza aumente o disminuya.

Por lo general, las coberturas son:

  • Básica.
  • Limitada.
  • Amplia.

Sin embargo, existen algunas agencias que incluyen un plan Plus. Sin importar cuál elijas, toma en cuenta otros beneficios que puedes recibir; por ejemplo:

  • Promociones.
  • Descuentos.
  • Formas y periodos de pago.

Presta atención a todas las condiciones y exclusiones de la póliza. Recuerda que hay cláusulas que disminuyen el valor de ciertos beneficios. En algunos casos, la modificación de la cobertura podría reducir el costo de la prima.

Para saber si cuentas con el mejor seguro para motos, la característica más importante es que cumpla con tus expectativas.

En caso de que esto no suceda, deberás darlo de baja o cancelar la renovación con un mes de anticipación.

Si eres nuevo en el mercado, consulta a un agente o bróker de seguros. Él te ayudará a elegir el plan que más te conviene.

>>¿Quieres encontrar a un buen asesor de seguros? Encuentra lo que debes saber en este artículo.

¿Qué se necesita para contratar un seguro para moto?

Los requisitos para adquirir un seguro para moto pueden variar de agencia en agencia. Sin embargo, por lo regular son los siguientes:

  • Licencia para conducir vigente.
  • Nombre del contratante.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Fecha de nacimiento.
  • Edad y género del conductor principal.
  • Ser persona física (si el uso de la moto no es comercial)
  • La motocicleta debe ser nacional o importada por la armadora.

Sobre el vehículo, la agencia te solicitará los siguientes datos:

  • Año.
  • Modelo.
  • Marca.
  • Versión.
  • Valor factura.
  • Número de serie o motor.

Todos estos datos son muy importantes porque inciden en el costo de tu póliza. No es lo mismo el contrato para una persona de 45 años, que para una de 30. Lo mismo ocurre en caso de que el contratante sea hombre o mujer.

Además, hay modelos de motos que son más propensos a sufrir robos o se encuentran en las listas de los vehículos más hurtados. En este caso, cada detalle cuenta.

¿Qué se necesita para contratar seguros para motos?

Freepik

Recomendaciones antes de contratar una póliza para moto

Conoce las condiciones de tu póliza. En particular, pon atención a los siguientes datos:

  • Vigencia.
  • Riesgos cubiertos.
  • Deducibles contratados.

Verifica tus datos. Si hay errores de cualquier tipo, contacta a la agencia o a tu agente de seguros de inmediato para corregirlos. Recuerda que de ellos depende que la empresa asuma su responsabilidad.

Ten a la mano documentos importantes. Tu número de póliza y licencia de conducir son indispensables en todo momento; en particular durante un siniestro.

Si sufres un accidente, mantén la calma y contacta de inmediato a la empresa de seguros. Un ajustador llegará hasta el lugar del percance para asistirte. No te preocupes, él te dirá lo que debes hacer paso a paso.

Mantén tus pagos al corriente. En caso de que falten mensualidades, la empresa podrá deslindarse de la póliza. Los expertos recomiendan que procures tener un extra para pagar tus cuotas sin falta y de manera puntual. Esto, principalmente en caso de que, por algún motivo, pierdas tu empleo o fuente de ingresos.

Resuelve tus dudas. Es común que tengas problemas para entender un contrato de seguros. Si algo no te queda claro, no temas preguntar hasta que sepas bien cuáles son los beneficios que recibirás.

Recomendaciones antes de contratar una póliza para moto

Freepik

Los seguros para moto son más costosos que los de automóvil porque los riesgos que cubren las agencias son más grandes. Sin embargo, te protegerán a ti y a los tuyos en caso de siniestro. Además, es obligatorio contar con uno de responsabilidad civil en varios estados de México. Si no lo tienes, puedes hacerte acreedor a una multa que puede afectar tus finanzas.

Las agencias ofrecen varios paquetes que se ajustan a tus necesidades. Incluso, pueden evitar que pierdas tu licencia y te ayudan a enfrentar problemas legales.

Como en cualquier contratación de seguro, lo ideal es que cuentes con la opinión de un profesional o que utilices un cotizador para verificar la opción que más te conviene.

>Te invitamos a visitar la página de Segurealo, donde encontrarás asesores y podrás comparar precios entre las mejores empresas de seguros.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor seguro para motos?

Las aseguradoras que ofrecen los mejores seguros para moto en México, avaladas por la Condusef y la Profeco, son:

  • Quálitas.
  • Seguros Banorte.
  • AXA Seguros.
  • ABA Seguros.
  • ANA Seguros.
  • BBVA.
  • GNP.

¿Cuánto cuestan las pólizas para motocicleta?

Definir el precio de un seguro para moto es una tarea complicada. Como ya te lo explicamos, este depende de muchos factores. Los principales son:

  • Características de la motocicleta.
  • Tu edad, género y lugar de residencia.
  • Cobertura y tipo de seguro.

Para que te des una idea, te presentaremos un ejemplo. Una persona de 42 años que contrata un seguro para moto de Devolución de Primas puede pagar hasta 5 mil 380 pesos anuales durante cinco años.

En este caso, su suma asegurada sería de 500 mil pesos. Si al pasar dicho periodo el asegurado no tiene ningún accidente, la empresa le devolverá lo que pago. O sea, recibirá 26 mil 900 pesos.

A grandes rasgos, un seguro de responsabilidad civil puede costar de 3 mil y hasta 7 mil 500 pesos anuales. En el caso de una póliza con cobertura limitada, el precio puede ir de los 5 mil y hasta los 13 mil pesos. Una de cobertura amplia va de 9 mil y hasta los 29 mil pesos.

Como te habrás dado cuenta, la variación es muy significativa. Por ello, debes consultar con detenimiento cuáles son los beneficios de estos productos para decidir cuál te conviene más.

¿Cuáles son lpara motos más baratos?

Los seguros de responsabilidad civil a bienes y terceros son los más baratos. Sin embargo, recuerda que son de cobertura muy limitada. En algunos casos pueden pagar solo una parte de los daños en caso de siniestro. El resto tendrá que salir de tu bolsillo.

Además, no te serán útiles en caso de robo ni tendrás una protección ante desastres naturales. Antes de contratar, analiza muy bien cuáles son tus necesidades.

Si estás pensando en comprar una moto, también puedes consultar cuáles son los modelos que sale más barato asegurar. Esta es una manera efectiva de ahorrar al contratar una póliza de este tipo.

¿Cuánto cuesta una infracción por no contratar un seguro para moto?

La Ley de Caminos y Puentes Federales establece una multa de 20 a 40 días de salario mínimo. La cifra se contabiliza en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Dependiendo de esta, el dueño del vehículo tendría que pagar hasta 3 mil 300 pesos.

Sin embargo, el monto varía en cada entidad. Por ejemplo, en CDMX es de alrededor de mil 600 pesos.

Por si no lo sabes, las entidades que exigen a sus conductores los seguros para moto son las siguientes:

  • Estado de México.
  • CDMX.
  • Baja California.
  • Chihuahua.
  • Sinaloa.
  • Jalisco.
  • Nayarit.
  • Morelos.
  • Querétaro.
  • San Luis Potosí.
  • Nuevo León.
  • Tabasco.
  • Tamaulipas.
  • Veracruz.
  • Yucatán.

Te podría interesar