¿Buscas escuelas de seguros? Si bien muchos egresados de la licenciatura de Banca y finanzas terminan laborando en el sector seguros, solo existe una licenciatura en seguros; está se imparte en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.
Por otro lado, existen instituciones que ofrecen cursos y capacitaciones para presentar el examen de certificación otorgado por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.
De acuerdo a las normativas de la República Mexicana, para ser un Asesor de Seguros se requiere contar con, por lo menos, una titulación de la preparatoria o su equivalente. Por lo consiguiente no es obligatorio asistir a una de las escuelas de seguros. Sin embargo, se recomienda y fomenta que los asesores se preparen ya bien sea a nivel universitario, o tomen algún curso de mejoramiento profesional.
Prepararse en una escuela de seguros, contribuye a cumplir con las exigencias del sector asegurador, al contar con los conocimientos necesarios, es más fácil cumplir con los objetivos mensuales de las empresas aseguradoras, como también permitir brindar un servicio de calidad a los asegurados y potenciales clientes.
Al presentar el examen de acreditación de la CNSF, se debe contar con los conocimientos sobre el sector asegurador, las pólizas de seguros, y todos aquellos detalles que permiten al asesor de seguros prestar un servicio de calidad, y que este consonante a las regulaciones sobre la materia. Existen escuelas de seguros en México, que ofrecen la capacitación para presentar este examen.
El ICEST ofrece la Licenciatura en Seguros, con el objetivo de formar profesionales, capaces de planificar, administrar carteras y establecer estrategias. El plan de estudios tiene una duración de 2 años y 8 meses en un régimen cuatrimestral. Ofrecen clases en modalidad Presencial.
Estudiar en el ICEST, es la mejor opción en México para los que desean titularse en la rama de los seguros, es el único lugar en donde se ofrece un título de pregrado específicamente para el sector seguros.
En el IMESFAC, se especializan en la formación profesional en seguros y fianzas. Ofrecen capacitación de acuerdo a la cédula que vayas a obtener, así como también cursos complementarios en el área de atención al cliente, ventas, finanzas y desarrollo de habilidades administrativas.
Si deseas presentar el examen de acreditación de la CNSF, puedes estudiar en este instituto y prepararte para la prueba, cuentas con la modalidad virtual que te permite tomar el curso desde tu hogar en cualquier parte de México, como ver clases presencial en cualquiera de sus dos sedes.
Este instituto ofrece un programa de formación para Asesores de Seguros, donde brindan todos los conocimientos necesarios para desarrollarse en el mundo de las aseguradoras.
Si deseas obtener más información puedes visitar el sitio web del Instituto de Asesores Financieros de México.
A través de Neptunos Formación, Formación Académica México ofrece cursos de asesores de seguro a Distancia, los tópicos que cubren estos cursos son los aspectos técnicos, como tramitación, hacer oferta de pólizas y servicios, seguimiento, y liquidación de expedientes.
La aseguradora Quálitas posee un programa de formación de Agentes de seguros en el cual brindan apoyo económico de los trámites y cursos para el examen de certificación de la CNSF, capacitación técnica en ventas y otros beneficios más. Se requiere una edad mínima de 20 años, y certificado de Bachillerato. Puedes llenar el formulario de Formación de Agentes Quálitas aquí.
Los conocimientos que todo agente de seguros debe tener:
Si bien no es necesario a nivel legal tener estudios a nivel universitario, para ser un asesor de seguros. Es recomendable asistir a algunas de las escuelas de seguros, para adquirir conocimientos y esas herramientas o complementos que permitirán alcanzar los objetivos.
El Asesor de seguros es un profesional que forma parte de una empresa aseguradora, y se encarga de la promoción y venta de pólizas de seguros.
Un asesor de seguros en México gana en promedio 180.000 pesos mexicanos anual, con un ingreso inicial de 60.000 pesos anuales hasta 420.000 pesos para los más experimentados profesionales.
Para ser asesor de seguros en México, se necesita presentar un examen en donde demuestres tu capacidades técnicas sobre los seguros. Con este examen obtendrás la cédula que te acredita por parte de la CNSF, asesor de seguros y que cumples los requisitos exigidos por la ley.
>>> Si te quieres saber como obtener la cédula de agente de seguros lee la guía aquí.
Se debe contar con título de preparatoria o su equivalente, se pueden tomar cursos de capacitación en el área de seguros, o el de Licenciatura de Seguros en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.