Cómo vender seguros (En México)

Cómo vender seguros (En México)

¿Tienes un interés genuino en vida, los planes y el futuro de las personas? Si es así, vender seguros puede ser para ti. Esta labor cuenta con la ventaja de que abundan los trabajos de venta de seguros (según el Practical Law Company, el mercado de seguros mexicano ha crecido de manera constante en los últimos años: 3,2% en el 2018), es relativamente sencillo comenzar a trabajar y las comisiones por venta suelen ser muy buenas.

Sin embargo, vender seguros requiere trabajo duro, determinación y constante capacitación. Además, en la mayoría de los casos, significa trabajar sin un salario base.

Para que puedas vender más que la competencia, en este artículo te explicamos cómo vender seguros en México.

Requisitos para vender seguros

Requisitos para vender seguros

Una de las preguntas más importantes que hacen las personas es: “¿Cuáles son los requisitos para vender seguros?”. En realidad, no es tan difícil como imaginas. A continuación, te explicamos los requisitos:

Obtener una cédula de autorización como agente de seguros

Para solicitar la cédula de autorización como agente de seguros debes acudir ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y consignar los siguientes documentos:

Luego, deberás presentar y aprobar el examen de autorización con una calificación mínima de 7.

Aplicar a las compañías de seguros

Hay dos formas de vender seguros después de obtener su cédula de autorización. Puedes trabajar en una compañía aseguradora o como un agente/profesional independiente.

Trabajando para una compañía de seguros específica y solo podrás vender sus productos de seguros. Por lo general, dicha compañía paga los gastos de oficina, ofrecen beneficios y formación continua. Para trabajar en una compañía de seguros deberás:

  • Haber culminado la preparatoria.
  • Contar con una cédula de autorización como agente de seguros.
  • Acudir a las diversas entrevistas y evaluaciones de la agencia de seguros.

Los agentes de seguros independientes trabajan por su cuenta y venden los productos de diferentes aseguradoras. Como agente utilizaras tus propios recursos para iniciar y cerrar ventas con los clientes pero, generalmente ganan comisiones más grandes que aquellos que trabajan en una compañía aseguradora. Al ofrecer productos de diferentes operadores, pueden adaptar soluciones específicamente para sus prospectos y clientes.

¿Cómo conseguir clientes para venta de seguros?

La parte más crucial para un agente de seguros es encontrar buenos clientes. No importa si conoces los seguros a la perfección y si puedes explicar sus características con una claridad impecable, sin clientes no podrás sobrevivir como agente.

Contando con el hecho de que el mercado de seguros de vida está notoriamente saturado, te presentamos las mejores ideas a considerar para encontrar clientes potenciales de seguro:

Potenciales clientes de la empresa de seguros

Esta es la forma más fácil de asegurarse de un flujo constante de clientes. Trabajar para una empresa de seguros que proporcione clientes potenciales es la promesa más común para atraer a posibles agentes durante el proceso de contratación.

De esta manera no tendrás que arriesgar tu propio dinero en clientes potenciales que podrían no convertirse en ventas. Además, gracias a que no inviertes tiempo en la captación de potenciales clientes, dedicas más tiempo en lo que genera resultados visibles: Contactar prospectos y venderles un seguro.

Si bien la idea de no tener que buscar clientes por tu propia cuenta es atractiva, las empresas de seguro casi siempre reducirá tu comisión por venta a cambio.

Comprar una base de datos de potenciales clientes

Existen empresas cuyo negocio es vender datos de contacto de potenciales clientes (leads). Generalmente pagas por adelantado y la empresa te brinda una base de datos llena de clientes potenciales dentro de los límites geográficos especificados y otras segmentaciones como la edad, ingresos, etc.

El mayor beneficio de comprar una base de datos de clientes potenciales es que no tendrás que ceder una gran parte de tus comisiones a cambio. ¡Si eres un vendedor con una alta tasa de cierre, el costo que pagas por un cliente potencial se convierte en una pequeña fracción de las comisiones que ganas!

El principal inconveniente de comprar base de datos de clientes potenciales es el riesgo que experimentarás. Los paga por adelantado, lo que significa que si no vendes obtendrás un cheque de pago negativo. Los nuevos agentes que aún no han perfeccionado sus habilidades de ventas son particularmente susceptibles a este riesgo. Nuestra base de datos de Leads te ayudará a mejorar tu tasa de cierre significativamente.

>>¿Quieres conocer los planes que ofrece Segurealo? ¡Visita nuestro centro de agentes!

Utiliza los medios digitales

Para adquirir nuevos clientes usando medios digitales como las redes sociales y tu propio sitio web, debes saber cómo utilizarlas en todas sus capacidades.

Quieres destacar. Para cuando una persona encuentre tu perfil en las redes sociales (o tu sitio web) y haya terminado de leerte, debería sentir que te conoce como persona y como profesional. Para lograr esto debes usar imágenes que te ejemplifique como profesional. Esto significa que no se deben encontrar con fotos en la playa, ni fotos con amigos. Si bien no necesitas una foto glamorosa, debes obtener una foto profesional.

Tómate el tiempo para escribir sobre ti. Así es que los visitantes se enteran de quién eres, por qué te involucraste en las ventas de seguros y qué has logrado en el campo.

Usa las redes sociales para socializar. Uneté debates y contribuye con buenos comentarios. Así se gana la confianza y te estableces como un experto de la industria. Cuando te le considera un experto, los profesionales en campos relacionados se sienten seguros de recomendarte; tener a alguien como tú en su red los hace lucir bien.

vender seguros en México

Tipos de seguros más vendidos en México

La competencia en la industria de los seguros es muy competitiva y, como agente de seguros, es conveniente utilizar diferentes trucos y técnicas para mantenerse por delante. Una de las mejores formas de lograrlo es aprovechar el principio de oferta y demanda: Darle a la gente lo que quiere y no tendrás que gastar tanto tiempo y energía tratando de convencerlos de que compren.

Aquí hay 3 de los productos de seguros más demandados que puedes comenzar a vender hoy:

Seguro médico

La cobertura del seguro médico está específicamente diseñada para pagar los gastos médicos totales o parciales de una persona cuando se enferma.

Es atractivo apuntar a los propietarios de negocios nuevos, ya que muchos de ellos estarían comprando cobertura de seguro médico para sus empleados. También puedes dirigirse a personas con afecciones preexistentes que buscan precios justos de seguro médico.

Seguro de auto

El seguro de automóvil es otro producto de seguro popular para vender. Puedes hablar con los concesionarios de automóviles para que recomienden tus servicios a su clientela, a cambio de una comisión.

Responsabilidad civil y riesgos profesionales

El seguro de responsabilidad profesional ayuda a cubrir los costos legales, el costo de los daños y la pérdida de ingresos que puedan surgir de la prestación de servicios profesionales.

Este seguro es ideal para venderse a profesionales médicos, profesionales del fitness, arquitectos, ingenieros, consultores y tutores, ya que estos son algunos de los profesionales que comúnmente requieren este tipo de seguro.

Conclusiones

Si deseas triunfar como vendedor de seguros debes cumplir con los requisitos obligatorios que impone el marco legal, utilizar las mejores estrategias para conseguir potenciales clientes y realizar una investigación sobre qué productos de seguros tienen una gran demanda para que puedas concentrarse en venderlos. Todo esto, sumado a que mercado de seguros ha crecido de manera constante y al trabajo duro te dará una ventaja competitiva y te preparará para ganar más comisiones.

Cómo vender seguros en México

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de seguro es mejor para vender cuando recién está comenzando?

Lo recomendable comiences con una empresa de seguro que tenga un programa de formación.

A menudo, compartirás las comisiones con el agente experimentado con el que realizaste las ventas conjuntas. Sin embargo, el valor de aprender de forma rápida será totalmente rentable para ti.

¿Cuantas comisiones  gana  un agente de seguros?

La comisión que puede ganar  un agente de seguros es variable según el tipo de seguro y el tiempo de contrato. La comisión típica del primer año para una póliza de seguro de automóvil es del 10% al 15% de la prima mensual y, para el seguro médico, es del 1% al 7%.

¿Un agente de seguros obtiene comisiones por la renovación una póliza?

Efectivamente, además de la comisión inmediata obtenida por la venta de una póliza, se le pagan comisiones de renovación de esa póliza mientras esté vigente.

Te podría interesar