Planes de Retiro y Seguros para mejorar tu vida
Un Plan Personal de Retiro o PPR, es una importante herramienta financiera que puede ayudarte a generar rendimiento en tus ingresos con el paso de los años. Es decir, con un plan personal para el retiro aumentarás el valor de tu capital personal con el tiempo.
Este tipo de instrumento, suele ser de gran ayuda para la vejez o para comenzar proyectos a lo largo de tu vida. En este artículo, hablaremos sobre comparativa de plan personal de retiro. Además, te enseñaremos como funciona un simulador de plan personal de retiro y la calculadora de plan personal de retiro y mucho más. Sigue leyendo y no te pierdas de ningún detalle.
Se trata de una cuenta especial de inversión, y que debe ser emitida por una institución autorizada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Por lo general, cuando accedes a estos planes contarás con atención personalizada de asesores financieros, ellos serán los encargados de asesorarte para que tomes la mejor decisión de inversión.
Casi siempre, las aportaciones que hagas a tu plan personal de retiro, no pueden ser “retiradas” hasta que cumplas cierta edad. En la mayoría de los casos, la edad mínima elegida son los 65 años. Aunque, esto puede cambiar en caso de invalidez o incapacidad laboral.
Ten en cuenta que, cuando retiras dinero antes de la edad mínima, debes cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, el monto a disponer será llamado “ingreso acumulable” y deberás pagar impuestos por retirar tus ahorros.
Entre los principales beneficios de un plan personal de retiro tenemos:
Ten en cuenta que, los retiros anticipados no son compatibles con un plan personal de retiro. Aunque, anualmente, puedes deducir hasta el 10% de tus ingresos, con límite de 5 salarios mínimos. Esto lo estipula la Ley del Impuesto sobre la Renta, Art. 176.
Te aconsejamos que, a la hora de elegir un plan personal de retiro, optes por contratar aquellos que son aprobados y cuentan con buena reputación emitida por la Condusef.
El PPR y su costo dependerá de la compañía encargada de tu plan de retiro. En algunos casos no deberás pagar ningún monto mínimo. Aunque, algunas compañías si lo exigen, si es tu caso, deberás saber que al menos debes aportar $1,500 pesos mensuales. Pero, como ya lo mencionamos antes, puede variar.
Recuerda, comparar opciones antes de tomar una decisión final. Además, ten en cuenta que, los AFORES son regulados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Mientras que, el resto de entidades son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Seguidamente, haremos una comparativa de plan personal de retiro donde mostraremos algunas de las opciones más populares que se pueden contratar en México. Además, te contaremos sobre si ofrecen un simulador de plan personal de retiro y donde ubicarlo.
Veamos los planes personales de retiro más famosos y aprobados por el SAT:
El plan personal de retiro Actinver cuenta con las siguientes características clave:
Este plan de retiro te permite realizar inversiones en sociedades de inversión de deuda y renta exenta. También, están disponible los rebalanceos de inversión. Entre sus requisitos de admisión tenemos:
Actualmente, Actinver no ofrece un simulador de plan de retiro. Sin embargo, puedes visitar su web oficial para obtener mayor información.
Alllianz llega con un PPR llamado OptiMaxx Plus. Es un plan de ahorro individual, ideal para disfrutar ciertos beneficios durante tu jubilación. Veamos cuáles son sus principales características:
Ahora bien, con respecto a las aportaciones mínimas, estas son:
Entre sus requisitos y condiciones tenemos:
Allianz y OptiMaxx Plus tienen a tu disposición un simulador de PPR, visítalo aquí.
Sura Inver es el nombre del PPR que ofrece Seguros Sura. Entre sus principales características ofrece lo siguiente:
Si eliges a Sura para comenzar tu plan personal de retiro, deberás tener en cuenta lo siguiente:
Sura no ofrece mayores detalles sobre los requisitos de aprobación para su PPR. Te aconsejamos visitar su web oficial para asesorarte aún más sobre este tema.
El PPR que ofrece HSBC es bastante básico y con características sencillas. Con este plan, obtendrás una posibilidad de invertir tu dinero y al mismo tiempo podrás aprovechar una deducción aplicable a los 65 años.
Veamos sus únicas características:
Para contratar el PPR de HSBC deberás cumplir con los siguientes requisitos:
HSBC y su plan personal del retiro ofrecen un simulador de PPR, para conocer mayor información sobre esta herramienta financiera, deberás visitar su web oficial.
Otros PPR famosos que puedes contratar son:
En esta ocasión, te contamos sobre los pasos a tener en cuenta a la hora de usar una calculadora de plan de retiro. De esta manera, podrás realizar comparativas exitosas hasta encontrar el PPR que mejor se adapte a tus necesidades.
Otras preguntas que pueden aparecer en el simulador de PPR son:
A continuación, te dejamos un ejemplo de cálculo de un plan personal de retiro o PPR. Este ejemplo puede ser aplicado en cualquier simulador o calculadora de PPR en línea.
Recuerda que, todos los datos administrados son hipotéticos y van a cambiar en función a tu edad y capacidad de ahorro. Gracias por llegar hasta el final de nuestra guía, si esta información sobre el PPR o Plan Personal de Retiro fue útil para ti ¡No dudes en compartirla! Visita nuestra sección de guías y aprende sobre más contenido como este ¡Te esperamos!
¿TIENES PREGUNTAS?